Recomendaciones

Consejos para la prevención y tratamiento de las diarreas

21/12/2017. Recomendaciones

NEWS. EMPRESAS SALUDABLES.

Consejos para la prevención y tratamiento de las diarreas

 

El ingreso de virus o bacterias a nuestro organismo, ya sea a través de alimentos o agua en mal estado o por el contacto con personas infectadas, provoca una serie de síntomas absolutamente molestos y muy limitantes, entre los que se destacan las diarreas agudas. Otras de las causas de estos episodios también son la administración de antibióticos y otras medicaciones, o beber agua de zonas alejadas a nuestro hogar habitual, ya que éstas contienen bacterias que al interactuar con la flora intestinal propia generan una pérdida del equilibrio y así, la generación de síntomas. Estos síntomas pueden ser agudos (gastroenterocolitis, enterocolitis o colitis) pero también pueden ser el gatillo inicial para desencadenar un estado inflamatorio crónico despertando trastornos funcionales digestivos como dispepsia y síndrome de intestino irritable.

 

Los especialistas recomiendan estar atentos y tomar algunas medidas sencillas de prevención, como mantener una higiene adecuada, lavarse las manos con frecuencia, enjuagar correctamente las frutas y verduras, refrigerar los alimentos y solo beber agua de una fuente segura. También evitar el contacto con gente infectada y acudir inmediatamente al médico ante la aparición de los primeros síntomas de diarrea.

 

“Ante la sospecha de un cuadro de diarrea aguda de causa infecciosa (viral o bacteriana), debemos consultar con el médico y colaborar con el cuadro tomando medidas para mejorar los síntomas, como por ejemplo reposo, manejo de la fiebre, restricción de ciertos alimentos de la dieta habitual y reposición de los líquidos perdidos, preferentemente con agua mineralizada o bebidas sin azúcar (caldos, té, etc.). También es posible mitigar el cuadro desde los primeros síntomas con el uso de opciones naturales de venta libre como un compuesto en base al probiótico ‘saccharomyces boulardii’ que en forma rápida y segura restaura la función gastrointestinal normal y modifica el curso del episodio”

 

Causas más frecuentes de diarrea

  • Gastroenterocolitis viral: infección viral leve que desaparece en pocos días.
  • Intoxicación alimentaria debido a bacterias que ingresan junto al alimento en mal estado.
  • Diarrea del viajero: debido al consumo de alimentos o agua contaminados con bacterias y parásitos.
  • Medicamentos: en especial antibióticos, laxantes y quimioterapia.
  • Síndrome de Intestino Irritable: como parte de este trastorno funcional, en la variante síndrome de intestino irritable a predominio diarrea.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Con menos frecuencia, enfermedades inflamatorias tales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la enfermedad celíaca, que suelen presentarse más frecuentemente con diarrea crónica.

Fuente: Ministerio de Salud Pública.