Entrevista realizada por CCeIS al Dr. Carlos N. Saha sobre la medicina laboral, una herramienta imprescindible en la gestion empresaria.

La Medicina Laboral, una herramienta imprescindible en la gestion empresaria

01/05/2017. Entrevista realizada por CCeIS al Dr. Carlos N. Saha sobre la medicina laboral, una herramienta imprescindible en la gestion empresaria.

La Medicina Laboral instalada en la comunidad empresaria llegó a Salta, hace más de 20 años y ganó prestigio fijando como principal objetivo a la Salud como un bien social, la cual se debe preservar.

El médico laboral cuenta con la capacidad, los recursos y las herramientas necesarias para cumplir el anhelo, de que “con la prevención se evita la enfermedad, los salarios caídos y la pérdida de la productividad en la empresa”.

El empresario debe saber que cada persona cuenta con una Aptitud y una Actitud para adaptarse a cada tarea laboral de la mejor forma. Por ello cuando se requiera incorporar un nuevo empleado a su empresa, además del examen físico, el cual se debe hacer a medida para cumplir con las exigencias del puesto a ocupar (mayor esfuerzo, trabajo en zona de altura, en ambientes ruidosos, etc.), exámenes complementarios como el Psicotécnico ayudan a determinar cual es el mejor postulante según el perfil del cargo a ocupar.

Es fundamental conocer que el Ambiente Laboral y su ordenamiento influyen en la armonía y en el estado de ánimo del personal; vinculado a ello su motivación en la tarea diaria.

La Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587,  prevé que toda empresa debe contar con un Servicio de Medicina Laboral. La especialidad del médico laboralista hace cumplir los mandatos de esta ley que busca prevenir para ahorrar y ganar el rendimiento de los empleados, con una mayor productividad. Las obligaciones se ajustan tanto para las grandes empresas como para PYMES y comercios.

Es evidente el cambio de criterio, ya histórico, que separaba a los "patrones de sus trabajadores". Desde hace tiempo, la calidad de vida de los empleados redunda en beneficio de las empresas. Donde el cumplimiento de las normas favorece sustancialmente la relación “patrón – empleado” y así la motivación laboral.

CONSULMET cuenta con un equipo multidisciplinarlo de especialistas en cada área de la medicina para brindar un servicio de excelencia en la materia y así poder asesorar, tanto a empresarios como a empleados, con Cursos de Capacitación y Prevención de Enfermedades.

Cabe aclarar que el médico laboral audita y otorga los días que correspondan justificar, a quien esta enfermo e incapacitado para trabajar. Evita los salarios caídos por simulación o cuando su estado de salud no lo inhabilite laboralmente.

También así el Medico Laboral puede auditar y fiscalizar la calidad prestacional en caso de Accidentes de Trabajo, resguardando al accidentado para que reciba por parte de la ART la cobertura correcta evitando secuelas y con ellas las incapacidades laborales.

La conclusión es lógica, cuando hay una población sana hay menos ausentismo y mayor productividad en las empresas.